Cuarta entrada. Deberes para casa. ¿Sí o no?

    Seguro que al leer la pregunta de este artículo ya te has posicionado en cualquiera de las dos respuestas habituales. Sí, por supuesto o no, claro que no.

    Lo que quiero hoy es que reflexiones sobre la necesidad o no de que los chicos y chicas de secundaria realicen los llamados deberes, tareas escolares en sus casas después de haber pasado cinco o seis horas en el instituto.




Si nos vamos a la normativa vigente en Castilla y León  podemos ver que existe una guía sobre deberes escolares para las buenas prácticas en la enseñanza básica, que comprende primaria y ESO. 

Os dejo el enlace por si queréis leerlo con detenimiento aquí.

Si no tienes mucho tiempo te hago un breve resumen del estudio previo a la guía.

1º Los deberes son una práctica habitual en los centros, de forma que el 73% de los alumnos de primaria y el 79% de secundaria llevan tarea para casa todos los días.

2º En contra de la opinion generalizada, los alumnos y alumnas no suelen tener deberes de forma sistemática en fines de semana puentes o vacaciones.

3ºLas asignaturas con más deberes son matemáticas, lengua castellana e inglés, por este orden.

4ºLos tiempos dedicados a las tareas escolares, lectura y estudio en horario no lectivo oscila entre los 30 y 60 minutos diarios en primaria y entre los 60 y 90 minutos en secundaria.

El estar a favor o en contra no solo depende de ser docente o de ser padre o madre, depende mucho de la visión de utilidad que le demos a esos deberes.

Así por ejemplo el profesorado en general considera que los deberes tienen los siguientes beneficios:

Consolidar los aprendizajes, crea buenos hábitos de trabajo, favorecer el trabajo autónomo, permite finalizar las tareas inacabadas en clase y  enriquece la evaluación. 

Mayoritariamente las familias también opinan que los deberes tienen su utilidad como:

Ampliar y reforzar aprendizajes, desarrollar buenos hábitos de trabajo , mejorar el rendimiento escolar finalizar las tareas no acabadas en clase. 

Pero también hay puntos en contra de los deberes.

Al igual que a los adultos, a los chicos y chicas no les gusta tener que hacer horas extras y perciben las tareas como una especie de castigo.

Las tareas suelen ser igual para todos y no tienen en cuenta las necesidades específicas de cada alumno.

Suelen ser tareas monótonas, repetitivas y poco gratificantes. 

Pueden provocar ansiedad y estrés en los chicos y chicas y en sus familiares.

Disfrutar de tiempo para hacer otras actividades como el deporte, jugar con los amigos es una actividad esencial que se ve mermada por estas tareas.


Puestos en antecedentes, ahora me toca mojarme y dar mi opinion sobre este tema.

Personalmente, como padre y educador creo que el realizar deberes en casa es algo que beneficia a los alumnos y alumnas. Dicho esto he de decir que para que realmente sean efectivos y no contraproducentes para nadie, los deberes deben ser selectivos, no hay porqué poner todos los días deberes por rutina. Además en ocasiones deben de ser distintos para distintos/as alumnos/as, no todos/as tiene las mismas necesidades educativas.

Por supuesto los deberes no tienen porqué ser aburridos o monótonos. Se puede mandar de tarea ir al campo a ver árboles y hacerles fotos para comentar en clase, se puede ir al supermercado con tu familia a realizar la compra y ver el coste real de las cosas, se puede ver una película para analizar su contenido con los compañeros/as de clase. Pero también se pueden hacer ejercicios de práctica memorística, no aprendiéndose la lista de los reyes Godos, si no por ejemplo aprendiéndose la letra de una canción o un poema cantado,... No sé, hay infinidad de cosas interesantes y educativas que podemos sugerir a nuestros pupilos para el aprendizaje. No nos quedemos en el pasado, seamos creativos a la hora de mandar deberes.




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