Quinta entrada. Castilla y León. ¿Modelo de éxito educativo?

 


Castilla y León, es la región más extensa de España y de Europa, sin embargo, en cuanto a población en España es la sexta. ¿Cómo es la educación en una comunidad con problemas como la población envejecida y muy dispersa que además está perdiendo  despoblación?

Fuente: Diario Expansión/datosmacro

Aunque la mayoría de nuestra población está envejecida, la educación es uno de los ámbitos en los castellano y leoneses podemos estar orgullosos. Veamos porqué.

Según la OCDE y si atendemos al informe Pisa del 2019 situó a España con 483 puntos en la prueba de ciencias y 481 matemáticas, muy cerca pero por  debajo de la media de los países de la OCDE (489 puntos en las pruebas de ciencias y matemáticas) Sin embargo, Castilla y León obtuvo 501 puntos en la prueba de ciencias puesto 14 a nivel mundial, muy cerda ce países como Alemania, P. Bajos o EEUU y 502 matemáticas puesto 12 a nivel mundial, empatado con Suecia o Reino Unido y superior a países como Alemania o Francia , todos los valores muy por encima de la media de la OCDE.

A nivel estatal, es segunda a nivel nacional en ambas pruebas, pero es la primera en el cómputo global




Los resultados que más destaca son los obtenidos en matemáticas, ciencias, lectura y en la competencia financiera. Además, hay que señalar que CyL es la "comunidad autónoma con menor porcentaje de alumnado en los niveles bajos y con mayor en el nivel 5, máximo nivel de desempeño para esta competencia".







Por otro lado, en el ámbito financiero, Castilla y León fue la primera a nivel nacional y la quinta a nivel mundial, por detrás de paises como Finlandia o Canadá. Además, en el informe se observa que al menos uno de cada tres alumnos estaría capacitado para "analizar las consecuencias de las decisiones financieras y para realizar planes económicos sencillos en contextos familiares".

¿Cuáles son los motivos de este éxito?

Podríamos pensar que es el mayor gasto (inversión) en educación. (Nota: Yo digo inversión, y no gasto como se refleja en todos los informes. La razón es que la educación es una inversión de futuro no un gasto corriente)

Si vemos el gasto de en término porcentuales castilla y León ocupa la 5ª posición, pero si lo vemos en términos per cápita es la 12ª. Por lo que podemos concluir que el nivel de gasto no está directamente relacionado con la posición en educación. Dicho esto, es obvio que, en términos generales, a mayor gasto/inversión en educación mayor calidad educativa.

 

También podríamos considerar el menor nivel de población extranjera, pero tampoco es cierto ya que somos la décima que menos población tiene de este tipo.

El nivel económico, mayor PIB per cápita (24.910,00€ en CyL, aproximadamente un 31% menos que Madrid) podría ser otra explicación, a mayor nivel económico mejor educación. Pero esto tampoco es cierto en nuestra comunidad, ocupamos el lugar 8 en esa clasificación.

Existen otras muchas consideraciones como la rigurosidad en los procesos educativos, el buen seguimiento de las competencias curriculares.

Como conclusión de lo anteriormente expuesto y de mi experiencia, creo que el principal motivo de la buena educación en Castilla y león es debido a los profesores y docentes que con unos recursos limitados son capaces de trasmitir conocimiento y educación entendida en su más amplio sentido, motivando y desarrollando las capacidades de sus alumnos y alumnas. Desde luego esto no sería posible sin el apoyo de las familias que dirigen y acompañan la educación de sus hijos e hijas.

No obstante, debemos tener en cuenta que, aunque Castilla y León está por debajo de la media española en cuanto a la tasa de abandono escolar, todavía se encuentra lejos de lo establecido por la Unión Europea.

Por lo tanto, podemos decir que, aún con las múltiples dificultades que existen, Castilla y León dispone de un sistema, unos docentes y es modelo a seguir por el resto de las comunidades autónomas.

 

 

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