Decimosexta entrada. Comunidades de aprendizaje

 



Hoy toca conocer un poco más de las Comunidades de Aprendizaje

Este proyecto tiene como lema:

Un mundo mejor, 

¡construido por todos, y para todos!

Como podemos leer en su página web , se trata de un proyecto que está destinado a la transformación social y educativa de la comunidad, es decir, un proyecto que comienza en el ámbito escolar, pero se reproduce a todos los ámbitos, hasta el universitario.

El origen de este proyecto se remonta a 1990, cuando el Centro de Investigación en Teorías y Prácticas para la Superación de las Desigualdades (CREA) promovió la implementación de las Comunidades Aprendizaje en preescolar, primaria y secundaria. El motivo principal de su creación es obtener una educación de éxito que logre la eficiencia, la equidad y la cohesión social. Para ello, se lleva a cabo el Aprendizaje Dialógico, la Participación Educativa de la Comunidad y las Prácticas Inclusivas.

El Aprendizaje dialógico se produce a través de diálogos que son igualitarios. Se produce en interacciones que aumentan el aprendizaje instrumental, favorecen la creación de sentido de sentido personal y social, están guiadas por solidariedad solidarios y en las que la igualdad y la diferencia son valores compatibles y mutuamente enriquecedores.

Este tipo de aprendizaje se da cuanto aumenta el aprendizaje instrumental, cuando se favorece la creación de sentido personal y social, cuando se guía hacia la solidaridad y donde desataca la igualdad.

Base científica:

Este modelo está refrendado por las conclusiones del Proyecto INCLUD-ED, desarrollado por la Comisión Europea. A través del análisis elaborado, se llegó a que estas prácticas desarrollan los mejores resultados en la educación. La característica diferencial de estas Actuaciones Educativas de Éxito es el hecho de que son universales: han demostrado los mejores resultados en los más diferentes contextos.



Sus resultados son:

Mejora del desempeño académico de los alumnos

Disminución de los índices de repetición, abandono y fracaso escolar

Mejora del clima y de la convivencia

Aumento del sentido y de la calidad del aprendizaje

Aumento de la participación de todos

Mejora de las condiciones de vida de la comunidad

Para llevar a cabo este proyecto, lo que ellos denominan:

Etapas de la transformación, y para ello hay que pasar por una serie de fases:

1. Sensibilización

2. Toma de decisión

3. Sueños

4. Prioridades

5. Planificación

Las Actuaciones Educativas de Éxito que deben formar parte de las Comunidades de Aprendizaje son:

Grupos interactivos

Tertulias dialógicas

Biblioteca tutorizada

Formación de familiares

Participación educativa de la Comunidad

Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos

Formación pedagógica dialógica




INCLUD-ED es el único proyecto de ciencias económicas, sociales y humanas seleccionado por la Comisión Europea entre los diez estudios, de todas las áreas científicas, que tuvieron un mayor impacto en los últimos años.

Si os preguntáis si en Valladolid  hay algún colegio o instituto que participan en las Comunidades de Aprendizaje, la respuesta es sí, 2 el  CEIP Miguel Íscar   y el IES Leopoldo Cano.   

Como veis estos dos centros están enclavados en 2 barrios que podíamos considerar como de baja renta. Da la impresión de que este tipo de comunidades están destinadas solo para este tipo de centros, pero en mi humilde opinión, si este tipo de educación se realizara en muchos más institutos y colegios, la educación sería más participadora y motivadora tanto para alumnos y familias, los alumnos irían más felices a su centro y por ende su aprendizaje sería más significativo.


¿Estás de acuerdo con mi anterior afirmación?

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