Decimocuarta entrada. Los 5 post más llamativos

 



Antes de ponerme a hablar de las entradas específicas seleccionadas, he de decir que todos los blogs de este grupo están muy trabajados y cuidados, de todos y cada uno de ellos puedes aprender algo nuevo, lo cual aparte de ser un placer, es motivador para el lector ávido de conocimiento educativo.

Una vez comentado esto y como tenemos que elegir 5, os voy a contar las entradas que más me han llamado la atención a mí:

UN MAR DE ESPIGAS, UN MUNDO DE SUEÑOS.   Entrada aprender para luego innovar. 



En esta entrada describe perfectamente la situación actual donde conviven los docentes aferrados al sistema tradicional de educación y los que quieren cambiar algo, pero no tienen la formación suficiente. Efectivamente, para poder realizar cambios desde la base, los profesores y profesoras han de estar formados adecuadamente en un amplio abanico de destrezas, no solo metodológicas si no también tecnológicas.


EL INDOMABLE WILL HUNTING:    La eterna discusión: ¿Deberes sí o deberes no?



En este post, mi compañera ha tenido una idea muy imaginativa, ha entrevistado a familias y niños/as sobre los deberes. Por supuesto, los más pequeños le dan una opinión sincera. A los más pequeños no les molesta porque están más motivados, pero según van creciendo los ven como una actividad que se puede hacer en clase, tal vez porque sus profesores les mandan la tarea que el profesor no ha podido ver en clase. Las familias opinan que sí, unos pocos deberes están bien para afianzar, pero normalmente son bastantes.


UNA PATITA ESTUDIANDO:    Actividad creativa 1: Sobre ser LGTBI+ y otras reflexiones



En España el hablar sobre LGTBI+, no es un tema sencillo, aunque afortunadamente, lo es mucho más que en años precedentes. La sociedad copo a poco ha ido normalizando hablar de esto, aunque en la mayoría de los centros educativos, tratar estos temas sigue siendo tema tabú, sobre todo por la presión de algunas familias, que son pocas, pero hacen mucho ruido. Estoy de acuerdo con su autora en que hay que educar a los más jóvenes, a todos y todas, no solo a los que se sienten perdidos y no tienen clara su orientación sexual, también al resto para que respeten a los que son diferentes.


TÉCNICOS EN EL AULA:         La educación de Alejandro Magno.


Podemos leer en este artículo como hace un paralelismo entre la educación que Filipo II eligió para su hijo Alejandro Magno, y la actual. Hemos pasado por muchos sistemas educativos a lo largo de los últimos 100 años y la idea de educar al sujeto para formarse como persona, no sólo como futuro trabajador del sistema productivo, ya estaba muy clara en el pasado y veían la necesidad de comprender el mundo de forma holística, amplia para poder entenderlo mejor y comprender mejor lo que estaba sucediendo a su alrededor. 



SALA DE PROFESORES:        Propuestas para mejorar la participación en clase



Me gustan sus propuestas, son absolutamente lógicas y fáciles de implementar. Ideas como:

Cultivar la presencia de los profesores que invite a la participación de los estudiantes, hablar sobre el aprendizaje y demostrar por qué es importante, permitir que los estudiantes participen del proceso de aprendizaje admitiendo mejores en el contenido de lo aprendido, o diseñar tareas auténticas y experiencias de aprendizaje. 

Al docente, estas propuestas le pueden suponer tiempo y esfuerzo, pero creo que será recompensado con una enseñanza más significativa para sus estudiantes y conseguirá un mejor ambiente en clase con lo que los alumnos no solo acudirán a clase si no que disfrutarán aprendiendo del tiempo que pasan en el instituto.


Aquí va mi aplauso para estos 5 autores y para el resto de compañeros y compañeras embarcados en la aventura de educar.





Comentarios