Decimosegunda entrada. Premios Nobel 2022

 



Desde que nacemos estamos inmersos en un entorno social, y este hecho, hace indispensable que el individuo se desarrolle y crexca en dicho contexto. Es por ello que considero muy importante que los individuos colaboren y compartan sus habilidades, talentos e ideas para crecer juntos y alcanzar unos objetivos comunes.


En este marco colaborativo ha surgido este post del blog enb el que voy a hablar de los Premios Nobel, y en concreto del premio Nobel de Economía 2022. Al mismo tiempo os dejaré tambien los enlaces a los blogs de mis compañeros con los que ha surgido esta iniciativa y quienes os presentarán el resto de galardonados en los Premios Nobel 2022.


Nobel de Economía 2022

Bernanke, Diamond y Dybvig, galardonados con el Premio Nobel de Economía



El premio Nobel en esta disciplina en el año 2022 ha reacido sobre 3 economistas estadounidenses. ¡¡Que novedad!!! 

La Academia Sueca de las Ciencias ha galardonado a Ben Bernanke que fue presidente de la Reserva Federal Americana e investigador en el Brookings Institute,; al profesor de la Universidad de Chicago Douglas W. Diamond, y a Philip H. Dybvig, de la Washington University. Reconociendo su labor de investigación sobre la banca y su papel en las crisis financieras. Estos estudios han sido la base para la regulación de los bancos en la actulidad.

Las autoridades económicas siempre han regulado la actividad de los bancos y les ha sometido a ciertos tipos de control externo, sin embargo y de forma evidente esto no fue necesario para que, en 2008 el mayor banco de los Estados Unidos se declarara en bancarrota. Esto fue el principio de la mayor crisis finaciera desde los años veinte. La crisis se extendió como la pólvora y afectó a todos los paises del mundo ya que como bien sabe el lector las economías de todos los paises están interrelacionadas. El motivo principal de la quiebra y posteior crisis fue la desmesurada asunción de riesgos por parte de los bancos que concedían créditos a personas y entidades sin tener en cuenta la capacidad real que estos tenían para devolver la cantidad prestada.

Como consecuencia de la crisis bancaria, los Estados se viero obligados a rescatar con dinero público a esas entidades, teniendo que asumir las consecuencias de la mala práxis de los bancos.

Pues bien, estos 3 economistas han estudiado como se comportaron todos los sectores de la economía, públicos y privados y como les afectó en sus actividades. Fruto de eso surgio a nivel internacional la necesidad de regular y controlar de forma más estrecha y rigurosa a las entidades bancarias, con el objetivo de que en caso de existir otra crisis fianciera esta no sea tan fuerte ni durarera y por supuesto intentar que no se lleguen a producir.

Dentro del sector financiero, en la denominada ingeniería financiera que intenta obtener rendimiento económico de formas cada vez más complicadas e imaginativas, pero muchas veces esto se hace pisando los límites legales o incluso más allá entrando en el terreno donde no hay regulación para esos novísimos productos financieros.

La investigación de Diamond y Dybvig se basa en el papel fundamental de los bancos para canalizar los ahorros de los ciudadanos hacia la inversión. Para ello, las instituciones financieras deben salvar las necesidades de los depositantes y los prestatarios, que en principio son contradictorias. Los ahorradores requieren poder acceder de inmediato a su capital, mientras que los receptores de créditos precisan de tiempo para devolverlo. Y si bien, en general, la banca ofrece una solución sólida mediante el ahorro masivo,  señalan que en ese esquema hay grietas. Un simple rumor basta para que ese sistema se venga abajo: si un gran número de clientes retiran de forma simultáneamente su dinero del banco, la entidad puede acabar colapsando. De ahí la necesidad de una regulación y de medidas por parte del sector público para crear cortafuegos, por ejemplo, garantizando los depósitos o actuando como prestamista de último recurso.


Por otro lado l
a investigación de Bernanke sobre la Gran Depresión. Su trabajo, publicado también en 1983, explica las consecuencias del pánico bancario, que demostró que fue un factor decisivo para que la crisis fuera tan larga y profunda, adentrándose hasta mitades de la década de 1930.



 Antes, los economistas creían que las quiebras bancarias eran una mera consecuencia de la recesión. Bernanke demostró que esas bancarrotas iban más allá, puesto que rompían esa conexión entre ahorradores y prestatarios. Eso suponía una contracción de la inversión y, por tanto, de la economía. Entre 1930 y 1933, la producción industria en Estados Unidos cayó un 46% y el paro subió al 25%, pero lo mismo ocurrió en el Reino Unido, Alemania o Australia.

Como veis los economistas siempre analizamos el pasado con el objetivo de mejorar el futuro, pero las predicciones no siempre aciertan porque a veces aparecen nuevos condicionamientos o acciones sociales que no existían y que cambian las reglas del juego, por eso somos buenos analizando el pasado pero no tanto prediciendo el futuro.


A continuación os dejo los enlaces del análisis de los premios Nobel hecho por mis compañeras del máster de secundaria. 


Premio Nobel de Física

Premio Nobel de Química

Premio Nobel de Medicina

Premio Nobel de Literatura

Premio Nobel de la Paz

P.D:Si algún enlace no funciona prueba dentro de un par de días



Comentarios