Entrada decimoquinta. Quieras o no vas a ser influencer.

 

En esta entrada vamos a hablar un tema que normalmente no es muy tratado en un instituto es el del asesoramiento a los alumnos y alumnas, pero antes quiero definir algún concepto, aunque seguro que alguno ya te suena:


1. Coach educativo: Esa es la primera imagen que se suele asociar a la palabra coach, pero un coach no es un entrenador físico. Un coach educativo es una persona que acompaña al estudiante para ayudar a conseguir sus objetivos, impulsando sus habilidades y proporcionando los recursos que necesite.

2. Tutor: Seguro que la figura del tutor la tenéis más clara. Y más nos vale, porque algún día nosotros seremos uno de ellos y tenemos que saber exactamente qué es eso de ser tutor.

El tutor es la figura que orienta y guía a los alumnos durante su aprendizaje, y que también está presente cuando la familia lo necesita. Tiene que conocer a sus tutorados en todos los aspectos posibles para poder guiarle, ayudar y echarle una mano de una forma adecuada.

3. Orientador. En la teoría, es el/la  encargado/a de guiar a los alumnos en sus problemas personales, a elegir su futuro profesional, etc. También es la persona media entre el instituto y la familia, o entre los estudiantes e interviene con los padres cuando aparece algún problema, o sea, también es un mediador.

4. Asesor: Probablemente lo primero que has pensado al leer la palabra asesor, es en un asesor financiero, una persona que te orienta y aconseja con tus finanzas, pero seguramente no en uno educativo. 


Un asesor educativo propone y recomiendo las mejores opciones a los alumnos, padres, profesores... Se trata, al igual que el coach, de potenciar el desarrollo personal y de mejorar la proyección de futuro.

5. Y, por último, la figura estrella y favorita de los adolescentes y no alguno no tan adolescente. El influencer. La rae define esta palabra como un anglicismo usado en referencia a una persona con capacidad para influir sobre otras, principalmente a través de las redes sociales. Si eres o vas a ser profesor, vas a influir en tus alumnos y alumnas, por lo que sí, vas a ser influencer.

En las redes sociales hoy en día hay gran cantidad de personas que se dedican a informar o dar su opinión sobre muy diversos temas, desde cocina, manualidades, moda a física cuántica. También los hay de tipo educativo como mis preferidos:  Memorias de tiburón (de economía explicada para jóvenes y no tanto), Quantum Fracture, Memorias de Pez, Amigos Ingleses, Unicoos, Blog de Lengua, Derivando, etc.


Os dejo
aquí un enlace donde podéis encontrar algunos de los más influyentes del 2022.  

Después de todo esto, ¿qué diferencias y cosas en común tienen todas estas figuras? Pues como hemos podido ver, todas están en contacto con alguien para recomendar y guiar, es decir, influencian tu vida de una forma u otra. Sin embargo, cada una tiene un fin distinto otorgando así un diferente enfoque.

Antes de terminar este artículo quiero que te quedes con la idea de que ser profesor en un instituto es mucho más que enseñar los contenidos de tu materia. No te olvides que las personas que están sentadas cuando tu explicas, se están fijando en tu forma de vestir, de hablar, de moverte y de relacionarte con ellos y ellas. Lo quieras o no eres un modelo para tus estudiantes. No lo veas como algo malo, intenta sacar la mejor versión de ti mismo/a y transmite energía, confianza y pasión en lo que haces. Eso, sin darse cuenta hará que poco a poco, ellos y ellas te vean como un buen modelo a seguir. Aprovecha la oportunidad de educar buenas personas, no sólo buenos estudiantes. 

Si logras eso puedes decir:



¿Te animas a ser el influencer de tus alumnos y alumnas?


Comentarios